agosto 23, 2014

Blas Pascal


Blas Pascal

Fue un Matemático, físico, filósofo y religioso francés, considerado como una de las mentes más brillantes de la historia intelectual occidental. Blas nació en la región francesa de Auvernia. A los tres años perdió a su madre, quedando al cuidado de su padre, Étienne Pascal (1588-1651), quién se trasladó con sus hijos a París (Francia), en 1631. Étienne educó a Blaise y sus dos hermanas, demostrando éste muy buenas aptitudes intelectuales. Con dieciséis años escribió su primer trabajo serio sobre matemática a modo de prueba llamado "Ensayo sobre cónicas". Para ayudar a su padre, Pascal inventó y construyó la llamada "Pascalina", la primera máquina sumadora de la historia. En 1654, publica el "Tratado del triángulo aritmético" en el que describe las propiedades y aplicaciones del triángulo aritmético. Años más tarde, Blas formuló la hoy llamada "Apuesta de Pascal", una reflexión filosófica sobre la creencia en Dios. Sus contribuciones notables a los campos del estudio de líquidos (hidrodinámica e hidrostática) se centraron en los principios sobre líquidos hidráulicos. Sus invenciones incluyen la prensa hidráulica y la jeringuilla. Después de un accidente a finales de 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física casi definitivamente para dedicarse a la filosofía y a la teología. La esencia del hombre para Blas Pascal es su pensamiento, que lo que lo hace grande y único.
frases de Blas Pascal
Blas Pascal » últimas frases
A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse. Nada tan fácil. Nada tan fácil. Esta es la pasión más natural del hombre.
Enamorarse
¿Por qué me matas? ¿Y qué, no estás al otro lado del agua? Amigo mío, si estuvieras de este lado sería injusto matarte y yo sería un asesino. Pero, como estás al otro lado, esto es justo y yo soy un valiente. ¡Bonita justicia la que tiene por límite un río!
Justicia
El hombre está llena de necesidades; y no ama sino a aquellos que pueden satisfacerlas todas.
Necesidad
Justicia, fuerza. Es justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tiránica; la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados; la fuerza sin la justicia es indeseada. Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo.
Justicia
¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?
Guerra
La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía.
Justicia
Lo último que uno sabe, es por donde empezar.
Empezar
He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.
Carta
Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto.
Duda
Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad.
Imaginación
Prefiero equivocarme creyendo en un dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.
Dios
Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.
Fuente:frases y pensamientos.







Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario